lunes, septiembre 10

Sordromo se separa





Esto es una carta personal, un caos de párrafos, que probablemente modifique en estos días. Pero las circunstancias me han llevado a sentir que tengo que publicarlo a la brevedad.
Queridos!
En en esta carta haré referencia a opiniones personales. No serán siempre ni acertadas ni compartidas pero, cuando estos dos aspectos coinciden, sin duda se da la feliz coincidencia que perseguimos cuando decidimos adoptarlas.
Las opiniones personales a menudo nos conducen a tomar decisiones que, a su vez, tienen la capacidad de cambiar nuestro futuro.
Sordromo comenzó hace alrededor de 10 años y ha sido, indudablemente, una de las cosas más importante de mi vida (quizá la mas importante), a la cual dediqué cuanto pude. Nació sin un plan y con expectativas no muy claras, intentando saciar esas ganas ardientes que tiene alguna gente por expresarse a través de la música.
Con el tiempo, la banda fue creciendo, cambiando, cobrando identidad y permitiéndonos conocer nuestra capacidad de crear un sonido que albergara tanto nuestros sentimientos, como los de quienes se sintieran identificados con ellos.
El haberlo logrado ha sido -sin duda- una de las cosas mas importantes de mi vida y se me ocurre que de las mas altas a las que como músico pude aspirar. Fue el refugio para mi alma y la estación de servicio de mi corazón.
La música es lo que me ha divertido mas que nada en la vida y me salvó en innumerables ocasiones de la oscuridad, ayudándome a encontrar el interruptor para prender la luz. La música no solo se hizo parte de mi vida y conciencia, sino que fertilizó la semilla más esencial que en mí pudo encontrar. La música me permitió conocer personas que serán para siempre parte de mi vida, amigos, orejas, compañeros de copas. Me ayudó a descubrir y creer en la capacidad de la gente, a crecer, a madurar, me enseñó a valorar la inocencia, la espontaneidad, la incertidumbre, en fin, todas esas cosas que nos ocurren a medida que pasan los días y los años, que pasa la vida... Entendí y experimenté que la música puede, si queremos e intentamos con total dedicación, crear puentes infinitos, ya no sólo los que buscamos, sino también aquellos desconocidos que nos transportan mas allá de nuestra voluntad y conocimiento.
Les confieso que hoy en día me encuentro totalmente hipnotizado, adicto, entregado a la música. He dado los pasos que entendí necesarios para estar lo mas cerca posible de ella y he arriesgado lo poco que tenía.
Intentaré explicar porqué si la música es tan importante en mi vida y Sordromo ha sido su vehículo y hogar, decidí bajarme.
Hace un par de semanas me junté con mis compañeros para anunciarles mi decisión de dejar la banda. Tras la conversación, entendí correcto dar unos días para que la noticia madurara y se procesara. Me parecia injusto además haber tenido yo el tiempo del mundo para pensar, decidir y hacer el anuncio, pero ellos cero para elegir cuando y cómo recibirlo. Hace unos días nos volvimos a reunir, para hablar y resolver todos despedirnos en conjunto, de Sordromo.
Sordromo existió mientras propuso, mientras soñó, se divirtió, canalizó, divirtió, aprendió, superó, falló y reintentó, apostó todo y recapituló pero, finalmente se agotó, quedó trancado, no pudo alinearse, no pudimos explicar lo que nos incomodaba, no supimos ponernos de acuerdo en que sentir o que valorar. Esto a la vez que comenzaron a caer en nuestros buzones propuestas que en otro momento hubieran sido motivo de júbilos ruidosos. Si si, la vida es irónica.
Trato de ser claro y lo siento de veras, pero la sinceridad es así, no siempre es complaciente. Esto no es un suicidio, ni una decisión a la ligera... Me despido de lo mas importante, voluntariamente, nada ni nadie me obliga pero necesito hacerlo para seguir adelante y para salvar lo bueno y positivo de Sordromo...
Todo lo que pasó con la banda nació del trabajo en conjunto y la puesta en común de sueños de los que en ella participamos. Hoy en día si queremos, todos podemos sentir que Sordromo metió en nuestra mochila, herramientas, recuerdos, sentimientos, amigos, etc, que nos acompañarán por siempre. Cosas que seguiremos aplicando, músicas que seguiremos haciendo, amigos que seguiremos teniendo...
Puede ser que duela ahora, pero espero que con el tiempo encuentren un lugar para Sordromo lindo y pacífico, que se hagan amigos de algo que ya no está.
Personalmente entiendo que la vida se compone de sorpresas, incertidumbres, propuestas, desafíos. Es una aventura, pero solamente si salimos a buscarla. El milagro de la vida es un milagro y como tal, tenemos que alimentarlo, creciendo, aprendiendo, disfrutando, ayudando, dando, recibiendo...
Los proyectos personales no tienen que estar bien, tiene que encantarnos, tiene que estar demás, tiene que ser lo mejor de nosotros! Sino ni te calientes...
Vivimos en un país muy conservador, donde seguir en la misma es una virtud, donde la gente es nueva promesa a los 36, donde pagas derecho de piso la mitad de tu vida. Donde seguimos en los mismos proyectos hasta que se desintegran, donde en un proyecto artístico se valora mas la trayectoria en años o en público, que lo artístico. Donde tendrías que vivir 300 años para poder realizar tus sueños. Yo todo esto no lo acepto, ni lo pienso hacer. No pienso que por estar en Uruguay nacimos cagados, eso es una excusa barata para culpar a alguien de los fracasos personales. Pienso seguir poniendo en juego todo lo que esté a mi alcance para no sólo zafar de eso, sino que si la vida me vuelve a poner un micrófono adelante, aportar a que esto no siga sucediendo, como hacía Sordromo en sus inicios. Las personas tenemos que cambiar todas esas cosas, tenemos q refrescar algunos aspectos de nuestro entorno para que sea mas saludable y mas disfrutable, desafiante y enriquecedor.
Osea, amigos, si ser fiel es seguir pensando igual por siempre, el 70% de los varones seriamos bomberos... Cambiar esta bien, estar inseguro esta bien, nos lleva a buscar, equivocarse esta bien, sino es como el que nunca rompe un vaso porque jamás los lava.
Sordromo se quedó sin inocencia, se volvió serio, perdió la agilidad, la frescura... Y yo no solo quiero mantener eso, sino, me rehuso a jugar a la familia feliz con risa de pasta de dientes. Crecimos en diferentes sentidos, nuestras vidas tomaron diferentes rumbos. Es difícil porque son sensaciones personales, pero no por eso menos válidas... o el amor no es acaso una sensación? Una sensación es tan valida como un ladrillo es real.
He dejado mi único proyecto, para que la vida me re ubique desde la casi nada. Creo que si hubo involucrado algún talento en lo que hicimos, sigue en nosotros y lo podemos seguir alimentando y usando, pero si fue pura suerte, que se termine ya!
Personalmente, no sabía como sería la vida sin ser parte de una banda, no sabía cómo se sentiría no pertenecer eso que muchos quisieran pertenecer. Cómo sería liberarme de eso que me rescató, dejar atrás lo que había sido lo más importante, para plantarme frente al futuro, solo. Pero esa incógnita fué creciendo al punto de crearse la necesidad.
Hoy en día sólo puedo confirmarles que me siento bien, que no me arrepiento de nada y que pienso que dejar algo atrás no significa dejar de quererlo, dejar de respetarlo, o restarle importancia. No siento haber matado Sordromo, sino rescatado, enmarcado de una forma que me gusta como un capítulo excelente en nuestras vidas.
La música está dentro de cada uno y espero pronto volver a compartir con ustedes mis canciones, al igual que espero que el resto de los sordromos sigan haciendo sus caminos por la música.
Niños y niñas, vamo arriba, salgan y tomen sus vidas por los cuernos y enriquézcanlas con amor!!!
Yo estaré intentando lo mismo!
Un fuerte abrazo, muy fuerte, a mis compañeros!
Otro igual de fuerte a todos quienes nos han apoyado en esta experiencia increíble, me encantaría saber que tambien se llevan algo bueno, y que nos volvamos a ver!
Salud y hasta pronto!!!
Rodrigo.

No hay comentarios: